Electricidad en casa: Cómo prevenir accidentes y elegir la potencia contratada adecuada

¿Sabías que cada año se producen numerosos accidentes relacionados con la instalación eléctrica en el hogar? En este artículo te contamos cómo evitar accidentes domésticos relacionados con la electricidad y de qué forma puedes saber cuál es la potencia eléctrica que necesitas.

Electricidad en casa Cómo prevenir accidentes y elegir la potencia contratada adecuada
Electricidad en casa Cómo prevenir accidentes y elegir la potencia contratada adecuada

¿Me conviene aumentar la potencia contratada?

Los accidentes en el hogar relacionados con la electricidad producen 150 muertes al año y más de 1.500 heridos, según calcula la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios). Muchos de estos accidentes se producen por un mal estado de las instalaciones eléctricas, por lo que se recomienda encarecidamente su buen mantenimiento. Además, el uso inadecuado de los electrodomésticos puede producir sobrecargas en la instalación eléctrica, y es por ello que existe el Interruptor de Control de Potencia, para cortar el suministro cuando se llega al límite de kilovatios contratados.

El Certificado de Instalación Eléctrica, un documento elaborado por un técnico electricista y verificado por los técnicos de las distribuidoras eléctricas que se asignan en cada región, fija un máximo de kilovatios de potencias contratables por seguridad, por lo que resulta ilegal aumentar la potencia eléctrica contratada por encima de esta cantidad establecida. Por otro lado, cabe destacar que cuantos más kilovatios contratemos, más pagaremos en la parte fija de nuestra factura. Es por esta razón por la que los expertos de Companias-de-luz.com aconsejan bajar la potencia contratada si hemos contratado más de la necesaria con las compañías de luz.

Pero, ¿cómo saber cuál es la potencia que se necesita para poder utilizar los electrodomésticos con normalidad? Existen tres métodos:

  • Contratar los servicios de un técnico electricista que realiza un estudio de consumo de la casa.
  • Utilizar una calculadora online de potencia, introduciendo todos los datos necesarios.
  • Realizar un cálculo manual revisando la etiqueta de consumo de nuestros electrodomésticos.

Esta última es la menos fiable, por lo que desde Companias-de-luz.com aconsejan consultar a un profesional aunque requiere una pequeña inversión. Y si lo que se pretende es ahorrar en nuestras facturas siempre es posible utilizar un comparador de luz para poder ver de una forma fácil cuáles son las compañías de luz más baratas.

¿Cómo prevenir accidentes en casa?

Desde Companias-de-luz.com nos ofrecen algunos consejos para poder evitar los accidentes relacionados con la electricidad en nuestra casa. De esta forma nos protegemos a nosotros mismos y a los que más queremos:

  • Debes saber dónde está el panel eléctrico en tu hogar y conocer cómo funciona el disyuntor o diferencial. Será necesario si algún día tienes un problema.
  • Mantén a distancia el agua de la corriente eléctrica. Si una toma de corriente ha entrado en contacto con el agua y tiene un aparato conectado, no debes desenchufarlo en ningún caso. Corta la corriente general de la casa para hacerlo con seguridad.
  • Deja a un profesional que se encargue de las reparaciones eléctricas.
  • Evita tocar los aparatos eléctricos con las manos húmedas y descalzo.
  • Tapa las tomas de corriente para evitar que los niños puedan jugar a introducir cosas ya que es algo extremadamente peligroso.
  • No SE debe abusar del uso de multiconectores de corrientes, ya que un adaptador puede sobrecalentarse y derretirse. Evita conectar varios electrodomésticos a una sola regleta.
  • Limpia la cocina con frecuencia para evitar que se acumule la grasa, así también como la campana extractora.

Todos los accidentes son evitables si actuamos con responsabilidad y realizamos un mantenimiento adecuado de las instalaciones. Si quieres ahorrar en tus facturas con seguridad te invitamos a leer el siguiente artículo sobre gestos para gastar menos en electricidad.

Seguro de Responsabilidad Civil